Taller/curso de teatro

Un taller o curso de teatro es una buena herramienta para poder sacar al exterior la riqueza interior que cada uno tiene. Es un medio para ser conscientes de la utilización de nuestro cuerpo; incluyendo la voz. Es una vivencia colectiva que ayuda al individuo a integrarse e interactuar con otros individuos. Es una oportunidad de poder ampliar horizontes emocionales y mentales, interpretando y defendiendo personajes o situaciones que, en un principio, están alejados de nuestra manera de ser o funcionar. Es una concienciación de la importancia del proceso para llegar a un resultado. Un taller de teatro es una buena herramienta de formación y de entretenimiento. Es un medio de socialización. Una oportunidad para poner en práctica la educación integral.

En cualquier actividad de teatro bajo el paraguas transversal de la creatividad desarrollamos y potenciamos 5 aspectos que creemos clave para poder llegar a comprender y escenificar una obra de teatro (tanto sea de texto como de gesto).

Estos aspectos, que se detallan a continuación, se trabajan teniendo en cuenta, tanto las necesidades y momento de maduración en que se encuentran los alumnos, como la dinámica que va alcanzando el grupo.

La desinhibición

  • Para perder el miedo a hablar ya expresarnos en público.
  • Pasar a la actitud activa.
  • La acción, la motivación y la autoestima.

La expresión oral y corporal

  • Para dominar las herramientas de comunicación.
  • Saber mirar, escuchar y expresar, al tiempo, despertar el espíritu crítico en el manejo de la información (lectura comprensiva de situaciones físicas, visuales o escritas). Raíz de trabajar la conciencia corporal y la sensibilidad.
  • La percepción y sentidos, la interpretación, el posicionamiento, la transposición, la abstracción, la concreción, la estética.

La relación con lo que nos rodea

  • A nivel de observación, atención e intervención.Para poder conocer y comprender la multicausalidad de las situaciones y acontecimientos, los diversos aspectos y niveles que afectan a nuestras interactuaciones y así desarrollar y mejorar en las relaciones inter e intra personales.
  • Las Emociones, los pensamientos, los sentimientos, los gustos, las creencias, la causalidad, la conseqüèncilitat, los conflictos.

La agilidad mental

  • Para potenciar el hecho de estar por muchas cosas a la hora. Poder interrelacionar ideas, situaciones y hechos, simultáneamente.Concentración, atención, percepción, selección informativa, focalización y memoria.

La imaginación

  • Descubrimos nuestra venda de ficción e ideales.Asimismo conocemos cuál es nuestro imaginario.
  • La abstracción, la concreción, la estética.

Objetivos pedagógicos generales

La importancia hoy en día de la educación no formal como complementaria a la formal no es nada nuevo. Para poder mejorar, necesitamos estar siempre replanteando nuevas maneras de intervención y de crecimiento que sean útiles para la formación integral de las personas.

Para poder alcanzar este objetivo, creemos que se debe potenciar la autonomía, la creatividad, los valores de convivencia y respeto hacia las diferentes realidades, tanto ideológicas como estructurales, que conviven en una sociedad compleja como es la nuestra.

El arte dramático, y por extensión las artes escénicas, son una gran herramienta pedagógica.Por un lado, desarrollan el gusto por la cultura, despertando el espíritu crítico artístico, por otro, proporcionan unas herramientas básicas en cuanto a la mejora de las competencias sociales.

Procedimientos

  • Preparación y presentación de un proyecto escénico para cerrar los talleres o cursos.
  • Se utiliza el juego dramático como herramienta base para trabajar. De esta manera nos divertimos mientras aprendemos a hacer teatro.
  • Durante muchos de los talleres o cursos que llevamos a cabo, aunque sean de teatro también se abordan, según el proyecto, varios lenguajes de las artes escénicas: títeres, mimo, pantomima, sombras, clown, etc. De este modo podremos descubrir el gusto y criterios formales / estéticos y ampliar la visión artística a la hora de desarrollar el proyecto del curso.
  • La representación es un momento clave. Pero no nos descuidemos que tan importante es la puesta en escena de una obra, en cuanto a trabajo en equipo, coordinación, y vivencia artística, como el proceso que se sigue para llegar.

Valores

  • Potenciar competencias comunicativas (expresivas: informativas y artísticas). Tanto en la mejora de la ncesidad de expresión, como, en la comprensión de mensajes orales, gestuales y escritos. Fomentando, a la vez, la optimización de los propios recursos en el uso y control del lenguaje corporal y verbal
  • Mejorar las HH.SS (Habilidades sociales)
  • Potenciar la asertividad. Aprendiendo a gestionar las emociones, reconociéndolas y controlando las.(Conducta asertiva-prosocial).
  • Autonomía personal.
  • Apertura y flexibilidad personal. Raíz de ampliar y potenciar la creatividad.
  • Alcanzar los códigos del lenguaje teatral y la dinámica de trabajo en equipo nos ayudará a desarrollar el gusto por la cultura, a ser partícipe de ella ya poder valorarla y evaluarla despertando el espíritu y pensamiento crítico constructivo.
  • Fomentar valores y actitudes de convivencia, comprensión y respeto hacia las diversas realidades, ideológicas o estructurales, desde el trabajo en grupo y por extensión de la sociedad.

Metodología

Desde Brou d’arts, creemos que para poder alcanzar los objetivos antes expuesto el aprendizaje ó trabajo por proyectos, es, sin duda, la línea directriz metodológica más adecuada.