Proyectos institucionales

Ateneu de les Arts (Viladecans)

L’Ateneu de les Arts es la nueva apuesta cultural de Viladecans se enmarca en el Plan de mejora integral de los barrios de poniente, Pla Ponent 21.La puesta en marcha de este proyecto, acoge una serie de propuestas de sensibilización y formación artística para todas las edades aprovechando varios equipamientos culturales, sociales y educativos

Brou d’arts participa desde sus inicios, haciendo el diseño programas y encargándose de la coordinación del profesorado del apartado de artes escénicas (principalmente todo lo que concierne al arte dramático).

www.ateneudelesarts.cat

Talleres de teatro en secundaria (Oficina de Difusió Artística de la Diputació de Barcelona)

El Taller de Teatro es una actividad formativa dirigida al alumnado de los Institutos de Enseñanza Secundaria, la finalidad es potenciar la formación integral de los participantes, desarrollar su capacidad expresiva y sensibilidad artística. Las sesiones son impartidas por licenciados en Arte Dramático y expertos en pedagogía teatral y tienen como estructura básica lo que sería la iniciación a las técnicas teatrales, propuesta y memorización del texto, montaje, ensayos y representación pública en el teatro del municipio. Se realiza en una sesión de tres horas a la semana hasta cumplimentar las horas adjudicadas en el taller, incluyendo ensayos, generales, montaje y representaciones. El módulo actual es de 75 horas, se inicia en octubre y concluye en mayo. El taller puede ser de 12 a 18 participantes y está dirigido a dos tipos de grupos de alumnos diferenciados por edades: de 12 a 14 años y de 15 a 18 años.

Este programa organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, ​​recibe el apoyo de los ayuntamientos participantes de la provincia y la estrecha colaboración de los centros de enseñanza secundaria, y da servicio pedagógico y artístico de calidad a los jóvenes a través de la experimentación y el juego dramático.

En mayo de 2006 Brou d’arts, gana el concurso para la gestión del programa “Talleres de teatro en secundaria”, de la Oficina de Difusión Artística de la Diputación de Barcelona, ​​durante el curso 2006/2007. Prorrogable a tres cursos más.

Este programa, en la actualidad, oferta talleres de teatro como actividad complementaria o extraescolar a 40 centros de la provincia de Barcelona.

El profesorado es licenciado en arte dramático. Los avala, también, la experiencia de años de docencia en educación secundaria.

Brou d’arts gestiona la logística y supervisa el buen funcionamiento pedagógico del programa

Comenio Regio

El Departamento de Enseñanza, a través del Servicio de Lenguas de la Subdirección General de Lenguas y Entorno, participa en el programa aprendizaje permanente (Lifelong Learning Programme) en el proyecto transfronterizo Comenius Regio de la Unión Europea.

Este proyecto de asociación Comenius Regio “Hacemos teatro para cruzar fronteras” fomenta la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación en el ámbito del teatro entre el Servicio de Lenguas del Departamento de Enseñanza y el Ayuntamiento de Toulouse, representado por la Académie Midi-Pyrénées. La asociación coopera con centros educativos de secundaria y otros agentes del sector en Cataluña y Midi-Pyrénées, y trabaja conjuntamente en el ámbito de formación teatral y promoción del Festival Internacional de Teatro Joven de Mollet del Vallès.

A lo largo del proyecto, de una duración de dos años, se realizarán tres seminarios de formación para el profesorado y dos festivales de teatro escolar para el alumnado de Cataluña y Midi-Pyrénées conjuntamente con los socios del proyecto.

Brou d’arts participa en el proyecto conduciendo alguno de los cursos / seminarios de profundización que el alumnado lleva a cabo durante el festival de teatro.

www.gencat.cat/educacio/ComeniusRegio/ComeniusRegioII/cat/

PEE

El Plan educativo de entorno (PEE) es una propuesta educativa basada en la cooperación de los diferentes agentes educativos de la comunidad y que promueve la cohesión social y el uso de la lengua catalana como elemento de integración, fomentando a la vez la educación intercultural. Se dirige a todos los niños y jóvenes y comunidad educativa, con una especial sensibilidad a los sectores sociales más desfavorecidos.

Los PEE están promovidos, por norma general, por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, por el ayuntamiento interesado, y participan diversas redes educativas del municipio en que se lleve a cabo.

Brou d’arts ha participado y participa en diversos planes de entorno, trabajando talleres y cursos de teatro en primaria, secundaria y con grupos de diversos colectivos con riesgo de exclusión social (sobre todo mujeres y recién llegados).

ICE

El ICE es un instituto propio de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​concebido como un espacio de encuentro entre la universidad y los otros niveles educativos, que desarrolla su labor en los ámbitos de la Formación del Profesorado, la Investigación Educativa y el asesoramiento y el Soporte Técnico.

Las áreas principales de actuación del Instituto en que Brou participa a través de colaborar con el equipo de convivencia son:

  • La Formación de Formadores
  • La Formación permanente del Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
  • Participación en el diseño, dirección y actuación de la técnica “el replanteo”. Te mostramos unos vídeos a continuación.