La escuela

Deseamos que la escuela sea un espacio que intervenga directamente en la educación integral de las personas que participan. Por lo tanto, la escuela está abierta a un diálogo fluido con el fin de intercambiar informaciones y experiencias. Esta premisa no afecta sólo al alumnado, sino a familiares y amigos que son parte importante del proceso en cuanto a receptores artísticos.

A diferencia de un taller de teatro, escuela, reforzamos y potenciamos el conocimiento del teatro en todas sus dimensiones. El gran abanico de conceptos y procedimientos que ofrecen gran parte de las artes escénicas se van conociendo y aprendiendo raíz de la preparación de los proyectos de curso, esta diversidad es el eje de la riqueza formativa de la escuela.

Valga este ejemplo:

Si un estudiante de música, que quiere tocar un instrumento, necesita estudiar solfeo, armonía y canto, para poder llegar a dominar el instrumento escogido; estudiante de teatro necesita controlar su cuerpo, su voz, potenciar la capacidad reflexiva, la observación activa y la creatividad.

La escuela, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, realiza sus actividades en el CEIP. Gerbert d’Horlach, situado en el barrio de Coll Favà.

Calidad en las programaciones

  • Para la buena atención de los alumnos y la dinámica del grupo hay una ratio máxima de 12 alumnos por grupo.
  • Se desdoblarán los grupos o se hará una lista de espera para no sacrificar la ratio y en consecuencia la calidad de la enseñanza.
  • La educación personalizada hace que el profesorado pueda observar la realidad evolutiva y la madurez de cada alumno. Esta atención personalizada permite variar la clasificación general de los grupos de edad, si se diera el caso de que las particularidades de algún alumno no se enmarquen en su grupo de edad.
  • Las programaciones didácticas, creadas desde Brou d’arts con un diseño de currículo para cada grupo, son el referente de partida para las sesiones.
  • De acuerdo con la línea constructivista, el segundo nivel de la programación, las actividades concretas de cada sesión, a cargo de cada profesor especialista.
  • Las programaciones de cada materia son modificables por los docentes, siguiendo siempre las directrices y objetivos marcados por la programación general, en función de la realidad y la dinámica del grupo.

Calidad de los/as formadores/as

Para garantizar los criterios de calidad docente planteados en los currículos didácticos de los cursos y actividades, la entidad se plantea los siguientes parámetros:

  • El profesorado de la escuela debe estar formado-con titulación reglada-como especialista de la disciplina que ejerce. Por defecto, tiene que poder demostrar su trayectoria a nivel profesional.
  • El profesorado debe tener conocimientos pedagógicos sobre las características de cada grupo de edad que guía. Estos conocimientos deben ser demostrables con titulaciones o por currículum.
  • Durante el curso se realiza una reunión semanal, con todos los docentes, que funciona igual que un claustro.
  • Durante el año, se realizan cursos de formación continuada entre los propios docentes. De esta manera, aparte de cuidar los canales de comunicación y las buenas relaciones entre los miembros del equipo docente, el nuevo profesor puede reajustarse y / o hacer innovar la línea didáctica de la entidad.
  • Brou d’arts quiere ser un referente en cuanto a la formación de formadores de artes escénicas. Los contactos y pertenencia a grupos de investigación del ICE de la UAB y los contactos y relaciones laborales con el instituto de Teatro nos permiten poder proyectar esta posibilidad.

Organización continuada de contenidos de los cursos anuales:

1er trimestre: octubre a diciembre

  • Evaluación Inicial ó previa (para detectar conocimiento y características del grupo y del alumnado)
  • Dinámica de grupos. ”Conocimiento, confianza y desinhibición” (para consolidar y cohesionar el grupo de trabajo)
  • Escolliment del proyecto (la obra de teatro o modalidad de creación para la representación)
  • Trabajo técnico sobre los objetivos específicos de cada proyecto.

2º trimestre: enero a marzo

  • Diseño y concreción del proyecto (escenografía, vestuario, músicas, coreografía etc).
  • Coordinación, en su caso por proyecto, con otros ámbitos o secciones del programa artístico general (grupo o profesorado de artes visuales / plásticas, música, danza …)
  • Ensayos / proceso de creación y construcción del proyecto.

3er trimestre: abril a junio

  • Ensayos.
  • Ensayo General.
  • Estreno / presentación del proyecto.
  • Evaluación del alumnado y profesorado de los contenidos.

Premisas pedagógicas:

CRITERIOS GENERALES

  • Se desdoblarán los grupos o se hará una lista de espera para no sacrificar la ratio y en consecuencia la calidad de la enseñanza.
  • Para la buena atención de los alumnos y la dinámica del grupo hay una ratio máxima de 12 alumnos por grupo.
  • La educación personalizada hace que el profesorado pueda observar la realidad evolutiva y el estado de madurez de cada alumno. Esta atención personalizada permite variar la clasificación general de los grupos de edad, si se diera el caso de que las particularidades de algún alumno no se enmarquen en su grupo de edad.
  • Las programaciones didácticas, creadas desde Brou d’arts con un diseño de currículo para cada grupo, son el referente de partida para las sesiones.
  • De acuerdo con la línea constructivista, el segundo nivel de concreción corre a cargo de cada profesor especialista.
  • Las programaciones de cada materia son modificables, siguiendo siempre el diseño del primer nivel de concreción, por los docentes en función de la realidad y la dinámica del grupo.