Filosofía

Brou d’arts cree que:

Las artes escénicas, y en concreto el teatro, son un bien social, una gran herramienta para el enriquecimiento e integración de las personas en su medio sociocultural.

Cada día es más reconocida la importancia de la educación no formal como complementaria a los estudios formales establecidos. Es por ello que, como educadores y profesionales, nos replanteemos día a día nuevas formas de intervención y de conocimiento que sean útiles para la formación integral de las personas.

Sus objetivos estratégicos se pueden sintetizar en 4 puntos.

  • Centro de pedagogía de las artes escénicas de referencia de donde ofrecer una oferta formativa de calidad en diversos formatos y para diferentes colectivos: amateurs y profesionales, niños, jóvenes y adultos.
  • Un espacio de investigación y experimentación, abierto y plural, punto de encuentro de ideas, innovaciones, grupos, tendencias y nuevos proyectos. Tanto en el campo de la producción artística como en el de la innovación educativa.
  • Un espacio para establecer colaboraciones, apoyar y potenciar la labor de los grupos teatrales y / o entidades que, como la nuestra, persiguen objetivos afines.
  • Un centro que vele por la dignificación de la tarea llevada a cabo por docentes de artes escénicas.

Desde Brou d’arts queremos remarcar que los diseños de intervención socioeducativa se basan y se inspiran en los conceptos que el marco europeo proyecta cara a la mejora de la sociedad del conocimiento y de la información en el ámbito educativo.

Un claro referente es el informe Dellors, entre otros, ya que, en su momento fue decisivo para trazar las nuevas estrategias en el campo del aprendizaje en el entorno europeo. Dentro del citado informe, se definen cinco grandes ejes para el desarrollo integral de las personas:

Aprender a saber.
Aprender a hacer.
Aprender a ser.
Aprender a convivir.
Aprender a emprender (incorporado últimamente)

Insistimos en la importancia que uno de los objetivos específicos principales sea el fomento del valor del ocio constructivo y del disfrute de las manifestaciones expresivas de vertiente más artística.

Nos guiamos por esos descritos anteriormente y, al mismo tiempo, queremos destacar el concepto marco desde el que diseñamos nuestras acciones educativas: el aprendizaje a lo largo de la vida. Donde el sistema de formación es permanente, es decir, que no está concentrado en una sola etapa vital de las personas, sino que se lleva a cabo durante toda la vida, lo que permite una adaptación y modernización periódica de los conocimientos (AQU, Marco general para la integración europea).

Así, cualquier intervención educativa que Brou d’arts lleva a cabo, sea en el ámbito formal o no formal, se encamina a despertar el interés del alumnado para conocer, fomentar los recursos propios para aprender, valorar la cultura y lasdiferencias culturales como enriquecimiento social y personal, conocer los procedimientos para la participación democrática, ética y crítica de la sociedad donde las personas viven.